jueves, 13 de noviembre de 2008

Argumentacion (Pezzola)

Trabajo práctico Nº 3

1- Busca diez piezas publicitarias que hayan aparecido en distintos medios en el que aparezca algún texto escrito en la lengua española.
2- Analiza las publicidades y determina qué tipo de argumento o falacia aparece en cada una.
3- Realiza una labor explicativa donde se justifiquen sus decisiones.

1-Chevrolet Corsa Classic
“Todos los que tienen un amigo que nunca cierra el seguro de la puerta”
“Todas las que quieren estacionar sin agotarse”
“Todos los que saben que los garita a veces pierden la pulseada contra el sueño”
“Todos los que quieren revivir cuando suben al auto en verano”
“Todos los que quieren subir, bajar, subir, bajar, subir, bajar la ventana”
“Cierre centralizado. Dirección hidráulica. Alarma. Aire acondicionado. Levantavidrios eléctrico”
Generalización porque para “todas” esas personas es el auto publicitado. Se aplican ciertas características que se pueden encontrar en diferentes tipos de personas.

2-Chevrolet Corsa Classic
“Hicimos lo que todos quieren, sacamos de un lado para poner en otro. Le sacamos el precio a un base y se lo pusimos a un full”
“Lo que todos quieren” también se considera como una generalización ya que el tema del precio es un asunto que realmente le interesa a todos lo que se pretenden comprar un auto.

3-Ministerio de Salud PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
“Cuando fumás, lo que más se consume, es tu vida”
Argumento causal ya que se da una relación de causa consecuencia: si fumás consumís tu vida.

4-Mapfre
“Tenemos una noticia tan buena como lavar el auto y que no llueva”
Aquí también se aplica un argumento causal ya este acontecimiento está inserto en el imaginario colectivo de la sociedad y presente sobre todos en las personas que poseen un auto. Se lo considera como causa-consecuencia porque cada vez que el dueño del auto lo lava, llueve.

5-Yakult
“Yakult contiene más de 8.000 millones de L.casei Shirota Activos”
“L.casei Shirota más de 75 años de investigaciones. El funcionamiento equilibrado del intestino es la base para una vida larga y saludable. Con esta convicción el Dr. Minoru Shirota (científico y médico japonés dedicó su vida al estudio de las bacterias intestinales…
Claramente podemos hablar de un argumento de autoridad al avalar la información sobre el producto y marca a través de la imagen de un científico y médico.

6-BGH TEAM
“Comprá e instalá tu aire acondicionado con los que más saben de temperatura”
Argumento de autoridad, aunque más bien podríamos hablar de falsa autoridad, ya que “los que más saben de temperatura” no se está refiriendo a nada en especial sino a sus instaladores. Podríamos decir que en ese caso es utilizada como recurso para salir de un mal paso.

7-Consejo publicitario argentino
“El futuro somos nosotros. Analicemos las propuestas educativas de todos los candidatos”
Argumento causal ya que podemos interpretar el titular de la siguiente manera: como nosotros somos el futuro debemos analizar las propuestas educativas.
8-Hotel Conrad
“Nadie conoce tan bien mis gustos…para mí, estar en Conrad, es sentirme en casa” Susana Giménez.
Argumento de autoridad al presentar el testimonio de una figura tan importante de la Argentina.

9-Quara
“Tan lejos de otros vinos como el lugar donde lo hacemos”
Podemos considerarla como una falacia por analogía ya que la comparación no se apoya en ningún argumento relevante.

10-Hellmann´s
“Ganá una clase exclusiva de cocina con Narda Lepes. Creá con Hellmann´s y participá de la promo”
Argumento de autoridad al usar a una personalidad de la cocina como argumento de venta de la promoción.

1 comentario:

RedaCción PubLiCItARiA dijo...

Trabajo corregido y aprobado. Consultar nota el miércoles a partir de las 18 hs. Tu profesora.